Pensamientos

Para Karl Peter Muller (KPM), el arte fue su vocación, una tarea constante; libertad y trabajo al mismo tiempo. En su búsqueda incansable del origen de las cosas, fue principalmente su motivación por la mera reducción de lo que correspondiera a sus sentidos. La esencia de cada sensación, de todo lo que olía, degustaba, sentía y experimentaba fue transferido a sus formas de expresión tanto en pinturas, colores, palabras, formas y sonidos. Reducción fue el combustible para su incansable y poderoso proceso de creación. Aparte del sujeto mismo, para KPM como artista plástico, la “línea” se convirtió en más y más importante para su desarrollo como tal. Lo habilitó para ver más allá del horizonte como artista y como forma de exclusión e inclusión.

Una vez escribió: Durante el proceso de creación de la línea, percibí una lámina de hierba o una paja como una línea mucho más fuerte que el sismo que tiembla en mi mano. Además de un reflejo de luz y sombra a la vez en la hierba. Con esa clase de lógica hice mi primer collage de hierbas en Alsace, lugar que elegí para mi hogar. (También su último hogar).

Siguiendo aquella clase de lógica los resultados eran cuadros, bricolajes, textos y alivios en cuanto al tema "die Grasharfe". Él siempre trataba de encontrar su propia línea.

Fue la escuela de Kokoschka que le enseñó cómo ver. La observación era el principio de arte de KPM. Constantemente entrené mi visión y mi dibujo a fin de encontrar mi propia línea y en busca de ella. Es a través de la reducción que trato de mantener afuera mis tensiones y líneas inestables y dejar que la línea fluya siguiéndola hasta donde llegue, excediendo los límites del papel o el lienzo. Sólo como un niño. También experimenté en dibujar con los ojos vendados, porque desarrollan una especial clase de tensión. La clase misma y silenciosa de tensión que sobre el lienzo es causada por líneas rotas - la reducción - finalmente conduce a la liberación. Es en aquellos momentos que uno piensa haber encontrado su propia línea.

Trato de cautivar la tensión del silencio a través de la línea y su cultivación. Un entrenamiento diario de mi visión me provee buenas posibilidades de bloquear la saciedad de mis sentidos provenientes del exterior. De ahí puedo concentrarme en lo esencial.

Ante todo uno debe crear una base cubierta de papel o lienzo que parezca haber crecido naturalmente, como la piel, como la superficie de una roca, como pergamino. Uno diseña su propia sombra de colores usando colores terrosos y en un proceso constante de ir y volver, uno llega a la homogeneidad. Es un proceso de lenta meditación. No un dibujo rápido, que lleva sus fuerzas a través de una percepción visual precisa. Más bien, son mis estudios diarios, como solía hacer Picasso.

Es mi repertorio que yo creo como un artista, y que ese artista soy yo al final. Nuevas formas se desarrollan a partir de viejas que todavía permanecen igual. Todo existe ya; sin embargo el objetivo es encontrar la forma, aún si ya existe. La creación, el dibujo y la pintura siempre venían primero a la vida del KPM. Frente a una de sus pinturas nunca buscó la aprobación, por el contrario siempre buscó estar detrás de su obra en orden de expresarse en silencio.

De gran importancia, personal y artísticamente, fue su enseñanza para varias academias desde 1984 hasta 1994. Fue muy importante para su crecimiento personal el contacto con personas de mente abierta, figuras interesantes y astutas. Nunca dejó de preguntarse a sí mismo: ¿Qué debo decir realmente?

Entre sus ayudantes, él escogió con cuidado los más sensibles para acompañarlo sobre sus más profundos seminarios temáticos orientados y talleres en Maximiliansau. Como consecuencia de aquella década él llegó a algunas conclusiones muy individuales.

Los siguientes temas fueron de vital interés para él y sus ayudantes durante ese tiempo: Espacios | Monumentos | Chamanes – Sacerdote – Fetichismo | Tono - Color | Contrapunto en la pintura | Desde lo más profundo en cuanto al absurdo | El ridículo y coincidente en el arte, allí no son más que la coincidencia | Sisyphus | Sisyphus como una persona alegre | La suma de todos los pequeños pasos en el camino | Instalación del espacio | Etapa y puesta en escena; el funcionamiento personal | La línea entre figuras | Trabajando con desperdicios (chatarra – plantas – géneros – papeles de la basura - DESCUBRIMIENTOS) | En cualquier caso tomar lo que está allí | Caminando – dibujar; dibujando – caminar | El bricolage con linocut y grabado en madera | El bricolage de texto | Líneas de recorte después de las tijeras | Contratar con aquella línea (Henri Matisse) | Rasguños – Raspaduras - Heridas | Scraffiti y murales | Examen de nuestro entorno | Examen de vita común.

Keine Kommentare: